5 Consejos para fortalecer el sistema inmunitario

3 minutos Un sistema inmunitario fuerte te ayudará a mantenerte sano, especialmente en tiempos de pandemia.
Genetika
3 marzo, 2021
3 minutos

Cada año con la temporada de invierno escuchamos sobre la importancia de fortalecer nuestro sistema inmunitario o inmunológico, ya que es el método de defensa natural que nos protege contra todo tipo de infecciones, bacterias y virus dañinos para el organismo. Este sistema funciona de manera muy compleja, pero a grandes rasgos, se encarga de generar anticuerpos ante las enfermedades y previene futuros contagios. Como te imaginarás, en época de pandemia es especialmente importante mantener un sistema inmunitario en excelente estado para disminuir el riesgo de contraer enfermedades.

¿Cómo saber si tenemos defensas bajas?

Existen varios indicadores generales de que el sistema inmunitario no se encuentra bien, algunos son:

  • Infecciones y/o resfriados recurrentes
  • Alergias
  • Fiebre frecuente
  • Ojos secos
  • Cansancio habitual
  • Náuseas y vómitos
  • Diarrea
  • Caída del cabello

Consejos para fortalecer el sistema inmunitario

Si presentas dos o más de los indicadores anteriores es momento de replantear tu estilo de vida. Aunque la alimentación es un aspecto clave para la correcta función del sistema inmune, no es el único factor que influye. Situaciones como la falta de actividad física, el estrés y la ansiedad también pueden afectar el desempeño de la respuesta inmune. Por eso te compartimos cinco claves para fortalecer tu sistema inmunitario en el día a día.

1. Aliméntate de manera consciente

Elige tus alimentos pensando en los nutrientes que van a aportar a tu cuerpo. Asegúrate de incluir una cantidad balanceada de verduras, hierbas, legumbres, cítricos y probióticos.

2. Refuerza tu ingesta de vitaminas y minerales

Complementa tu dieta balanceada con suplementos de vitaminas y minerales como zinc, magnesio, vitamina B6, vitamina B12, vitamina C y vitamina D. 

3. Mantente hidratado

Una buena hidratación es necesaria para que el cuerpo funcione bien. Estar hidratado permitirá que tu cuerpo absorba mejor las vitaminas y minerales que consumas y ayudará a que elimines toxinas fácilmente.

4. Duerme bien

El organismo utiliza la hora de dormir para repararse así mismo y producir más células, incluyendo los linfocitos que ayudan a combatir infecciones. Dormir al menos 7 horas diarias le dará a tu cuerpo la oportunidad de regenerarse por completo.

5. Encuentra maneras de relajarte

El estrés no solo afecta tu mente, también tiene efectos nocivos en tu salud física. Una dosis constante puede producir exceso de cortisol, que ataca los glóbulos blancos. Por lo tanto, procura combatirlo a través de ejercicio, meditación y tiempo para ti.

Artículos relacionados.