¿Qué tan común es padecer una enfermedad a causa de trabajar?

4 minutos El número de accidentes laborales ha disminuido un 25 % en los últimos 10 años. Sin embargo, las enfermedades relacionadas con el trabajo aún suponen alrededor de 2,4 millones de muertes en todo el mundo cada año.
Genetika
5 febrero, 2021
4 minutos

Los países industrializados han experimentado un significativo descenso de las lesiones graves, producido por cambios y mejoras estructurales en la naturaleza del trabajo que hacen que las instalaciones sean más salubres y seguras, sin embargo, las características evolutivas del trabajo han respondido a enfocarnos en una nueva preocupación, que son las enfermedades laborales.

El número de accidentes laborales ha disminuido un 25 % en los últimos 10 años. Sin embargo, las enfermedades relacionadas con el trabajo aún suponen alrededor de 2,4 millones de muertes en todo el mundo cada año, de las que 200.000 ocurren en Europa.

Conoce las enfermedades laborales más comunes que llegan a impactar económicamente a los países.

ENFERMEDADES PROFESIONALES A NIVEL GLOBAL

ENFERMEDADES PROFESIONALES AMRO ( MEXICO )

A nivel mundial, las enfermedades profesionales causan 2.02 millones de muertes por año, lo que representa el 86% de los fallecimientos relacionados con el trabajo, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las enfermedades circulatorias son la principal causa de muerte a nivel mundial. Además, las enfermedades circulatorias tienen el AVAD más alto (Años de vida perdidos o Años vividos con discapacidad). En la Unión Europea, el cáncer es el mayor asesino y, además, tiene el mayor AVAD.

Las afecciones musculo esqueléticas en 2017, fueron la principal causa de discapacidad en cuatro de las seis regiones de la OMS (en la Región del Mediterráneo Oriental fueron la segunda, y en la Región de África, la tercera).

En 2017 fueron la segunda causa de discapacidad en el mundo (ocasionaron el 16% de los años vividos con discapacidad), y el dolor lumbar seguía siendo el motivo más común de discapacidad desde que se realizaron las primeras mediciones en 1990.

Si bien su prevalencia varía en función de la edad y el diagnóstico, entre el 20% y el 33% de las personas presentan un trastorno musculoesquelético que cursa con dolor. De acuerdo con un informe publicado recientemente en los Estados Unidos de América, estos trastornos afectan a uno de cada dos adultos estadounidenses.

Alrededor de 770 nuevos casos de personas con enfermedades profesionales se registran a diario en América, según estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

“La OIT había calculado que los accidentes y las enfermedades profesionales son responsables de que alrededor del 4 por ciento del PIB mundial se pierda en concepto de pago de compensaciones y ausencias de trabajo.”

En números:

  • 281.389 casos nuevos anuales de enfermedades profesionales en  América (OPS 2009 con datos de nueve países)
  • 770 probables casos nuevos diarios en las Américas (estimado OPS 2009 con datos de nueve países)
  • 160 millones de enfermedades profesionales no fatales por año en el mundo (OIT)
  • 2,02 millones de muertes anuales en el mundo (OIT)
  • 5.500 muertes diarias en el mundo (OIT)

Se descubrió que cada año los trabajadores son víctima de unos 268 millones de accidentes no mortales que causan ausencias de al menos tres días del trabajo y unos 160 millones de nuevos casos de enfermedades profesionales.

Anteriormente, la OIT había calculado que los accidentes y las enfermedades profesionales son responsables de que alrededor del 4 por ciento del PIB mundial se pierda en concepto de pago de compensaciones y ausencias del trabajo.

Un gran aporte con pequeños cuidados

La OSHA Europa dio recomendaciones para evitar las lesiones de índole musculo esqueléticas, en donde las principales son de ergonomía, posturas, manipulación de cargas y en los factores de riesgo individual destacan antecedentes médicos , estilo de vida , hábitos y capacidad física.

Lo que podemos hacer de forma individual seria, mantenernos en peso sano y nutrir a nuestro cuerpo de manera adecuada. Como dato importante, al combinar L-glutamina y la L-alanina en un dipéptido, ayuda a restaurar el cuerpo con mayor eficiencia, pues suministra nutrientes vitales y regenera el tejido muscular después del esfuerzo moderado o intenso y modula la respuesta inmune corporal al esfuerzo.

El Sustamine es el único que está avalado por investigación científica realizada en humanos y la podemos encontrar en la formula de Hidro la cual contiene mas componentes que ayudan a mantener, restituir y evitar el desgaste físico, así como a regular el sistema inmunológico.

Artículos relacionados.