La sed es un mecanismo de autorregulación que tiene el organismo para equilibrar los niveles de agua y sales del cuerpo y de las células. La sed provoca una sensación de sequedad en la boca y la faringe y, es generalmente apaciguada con el agua. Bajo ciertas circunstancias, el agua no es suficiente, te recomendamos leer Esta es la bebida más hidratante.
Existen dos tipos diferentes de sed que son provocadas por distintos estímulos. Es necesario atenderlas de manera adecuada en cuanto se presentan para evitar momentos de deshidratación y para proteger las funciones corporales de:
o Circulación sanguínea
o Regulación de la temperatura
o Digestión
o Eliminación de sustancias de desecho
La sed osmótica
Este tipo de sed es producida por la ingesta de gran cantidad de sal en los alimentos. Cuando esto ocurre, las células pierden agua para compensar la concentración de sales en el cuerpo, lo que genera la sensación de sed estimulada por la deshidratación celular.
En la sed osmótica, la sal se absorbe del aparato digestivo y se incorpora al torrente sanguíneo para que al final el exceso de sodio se excrete por parte de los riñones haciendo que nuestras células pierdan agua.
A nivel químico, la sed osmótica activa una serie de células del hipotálamo que estimulan neuronas del núcleo preóptico mediano, activando la secreción de una sustancia llamada vasopresina. Este proceso es el que genera retención de agua y, a la vez, la estimulación de la sensación de sed.
¿Qué debes tomar para aliviar la sed osmótica?
La sed osmótica se produce después de ingerir comidas con alto contenido en sal, por lo que las células del cuerpo piden agua para compensar ese aumento de concentración de sales en el organismo. Para calmar esta sed se debe beber agua.
La sed volémica
La sed volémica o hipovolémica aparece cuando se realizan esfuerzos físicos importantes, como trabajo o ejercicio intenso, y se pierden agua y sales minerales a través del sudor. Es causada por una disminución del flujo sanguíneo y puede deberse a diferentes factores como la evaporación, la pérdida de sangre, el vómito o la diarrea. Con esta disminución del flujo sanguíneo se activa el sistema renina-angiotensina el cual está relacionado con la retención de agua y la conducta de beber.
¿Qué debes tomar para aliviar eficazmente la sed volémica?
Esta sed se alivia tomando bebidas hidratantes o bebidas isotónicas, con niveles óptimos de vitaminas, minerales y electrolitos, como la fórmula de Hidro 220.
Hazle caso a tu cuerpo
Escuchar al organismo y saciar la sed ayuda a una adecuada homeostasis, es decir, el estado óptimo de equilibrio entre todos los sistemas del cuerpo. La correcta hidratación apoya la salud y el buen estado, tanto físico como mental. Además la hidratación es el pilar más importante de tu salud, lee más aquí.
Fuente: La Mente es Maravillosa